martes, 3 de febrero de 2009

Varios aragoneses afectados por los zapatos tóxicos de China

Tres han denunciado y cinco han contactado con la plataforma de damnificados.El calzado contiene un producto que causa ampollas, hinchazón y picores.

Al menos cinco aragoneses se han visto afectados por el denominado calzado tóxico, unos zapatos de origen chino que producen fuertes reacciones alérgicas a quien los lleva, como picores, ampollas e inflamación que se puede extender a toda la pierna. Este calzado contiene dimetilfumarato, un producto altamente tóxico que se introduce en bolsitas dentro de los zapatos para combatir la humedad y los hongos. La plataforma de afectados por este producto, integrada por más de 150 personas, ya ha recibido notificaciones de cinco aragoneses, aunque las llamadas aumentan cada día. Y en el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón tienen conocimiento oficial de tres denuncias.
El pasado 18 de diciembre, el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, notificó a las comunidades autónomas la posible relación de la marca de calzado Amelia Zaragoza, fabricada en China e importada a España, con reacciones alérgicas cutáneas. Sin embargo, según asegura la portavoz de la plataforma de afectados, Marga Santamaría, son muchas más las marcas infectadas por esta sustancia. "Tenemos casos de personas que han comprado sus zapatos en mercadillos y también en tiendas caras. No se venden solo en tiendas de chinos y, de hecho, solo tres casos de los que tenemos conocimiento habían comprado el calzado en un establecimiento regentado por personas de esta raza", indica.
Según la información de la que dispone Consumo y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, la alergia está originada por la presencia de dimetilfumarato en las bolsitas desecantes que acompañan al calzado. La única limitación de uso de esta sustancia, según la normativa europea, es como biocida, para la cual no está autorizada. Ya el 16 de diciembre, la Dirección General de Salud Pública informó las comunidades autónomas para que evaluaran el alcance del asunto. Del mismo modo, al día siguiente, Consumo informó de los hechos a las autoridades de consumo de las comunidades, así como a Aduanas y al Servicio de Comercio Exterior (SOIVRE).
El dimetilfumarato es un éster del ácido fumárico que se ha mostrado eficaz para evitar el desarrollo de hongos y bacterias durante el transporte de algunos productos y, teóricamente, aparece en unas bolsitas que se colocan dentro de las cajas de zapatos o en las entretelas de algunos muebles. Los primeros casos de alergia por contacto a esta sustancia se detectaron en Finlandia y Reino Unido y se presentaron en el último congreso de la Sociedad Europea de eccema de Contacto, en Estoril (Portugal). Se trataba de pacientes que habían estado en contacto con sofás y sillones de China.
La plataforma de damnificados recomienda a los afectados que comiencen a experimentar los síntomas y hayan estrenado recientemente zapatos acudir a los servicios de Urgencia y comentar al médico la existencia de la alerta sanitaria. Asimismo, es preciso poner una reclamación en la tienda donde se ha adquirido el calzado y denunciar el caso en la oficina del consumidor.

2 comentarios:

  1. Uno a veces se preguntan las razones de que retiren unos productos por ser defectuosos o tóxicos, y en cambio a otros, como el tabaco, en lugar de retirarlos se les ponga una pegatina de advertencia.

    Te invito a visitar mi artículo:
    Los zapatos perjudican gravemente su salud.

    http://www.terceraopinion.net/2009/04/19/zapatos-salud/

    Un saludo.

    ResponderEliminar